lunes, 12 de julio de 2010

Juguemos a cantar


Recuerdan esos festivales de principios de los 80's donde un grupillo de niños que querían ser artistas concursaban con canciones inéditas con espereanza de volverse estrellas? Para su época, fue una superproducción, conducido, al menos el rpimero, por Raúl Velasco y con Lucerito cantando el tema principal. Era 1982, no había televisión satélital ni videocassetteras y a fuerza te zumbabas lo que hubiera en tv abierta, acababamos de pasar por una mega devaluación a pesar de que López Portillo dijera que iba a defender el peso "como un perro", los ejes viales estaban empezando a ser construídos, no estabamos al tanto lo que era políticamente incorrecto y los niños podíamos ir al parque solitos sin ningún adulto de vigia.

aparentemente, estos festivales marcaron la vida de muchos niños de los 80's, como yo y mis amigas, que pasamos un buen rato la noche del sábado recordando no pasarnos ni un episodio, viendo las repeticiones, cantando y poniendo las coreografías de los concursantes, el primer festival, que para la mayoría, fue el mejor, sobre todo porque, influencias o no influencias, los niños cantantes de verdad eran desconocidos por el público, alguno, tendría lazos con el espectáculo (como la mamá de lolita Cortés que era cantante pero bastante "x")pero nada del otro mundo. El favorito de todos (o casi, yo lo detestaba)y el más explotado fue Juanito Farias, hasta reportajes sacaban de él en su "humilde vivienda", subrayando que e´l era el representante auténtico del pueblo (me suena, me suena...)con su caballo de palo, rola que hizo llorar a más de uno pero que a mi siempre me sonó (si a los 11 años)a vil chantaje sentimental. Al final ganó un gringuillo llamado Lorenzo antonio que tuvo una carrera de solista bastante exitosa luego del festival, sobre todo en provincia, hasta que se retiró para volverse pastor de vayan ustedes a saber qué iglesia.

Los triunfadores de varias eliminatorias pasaban a una final y quedaron inmortalizadas en un album, que luego sacó secuela llamada 16 supercanciones de juguemos a cantar, y en este album se incluían dos canciones nuevas de los interpretes más comerciales del primer festival, pero eso ya es otra historia...


Juanito grabó un album y si no me creen escojan y peguen:
http://www.childsinger.com/juanito-farias/
y se escucharon de allí amor de escuela y Qué es el amor 8horrorosas a cual mas), de el no se saben más que especulaciones, unos dicen que vive en Saltillo y tiene un salón de belleza y otros que no era tan pobre como lo hacían ver y que vive en el DF y es abogado.

El ganador,que no daba reconocimiento a sus hermanas en los coros. Ni a nombre de grupo llegaron. El el segundo album del festival editaron las canciones Don Diddly y Muchachita


Katy y la risa de las vocales, la favorita de todos los abuelitos y abuelitas, era la más jóven del grupo, 6 años y todavía recuerdo que sacó disco infantil, mas otro de rancheras cuando cumplió 15 años, tratando de hacerse carrera pero se desvaneció luego de ese intento. En el album 16 super canciones sacó besitos de chocolate y mis ojitos.


En cambio, la canción favorita de mis papás, porque les recordaba sus años mozos, era la de estas hermanas, Ivette y Monique, cantando Rock and Roll, ellas grabarían despúes fiebre de rock y A Manejar, con la que representaron a México en el otro programa parecido pero a nivel latinoamerica que también tuvo su pegue, América esta es tu canción, luego regrabaron el tema del festival para su tercera y última entrega y listo, jamás se volvió a saber de ellas.

jejejejeje, hasta mi papá se dió a la tarea de ponernos la coreografía a mi hermana y a mi, chale! y es que la familia entera se reventaba el show.

otro clásico de este festival eran Las Vicuñitas, con fiesta en mi pueblo, para darle gusto a los papás que querían que a sus hijos les gustara la trova, producción de Sergio Andrade pre escándalos: y agüita de coco que está bien buena..."


La favorita de las que éramos niñas, usualmente porque podíamos entrarle todas juntas a l show con la coreografía, Abacao, el combate, el algún lugar escuché que en su mayoría son amas de casa con hijos todas muy espetables :P, ellas también llegaron a sacar disco y créanlo o no, lo pueden bajar en itunes! Aunque sólo se escuchó el tema de abaco y la banda de mi escuela


Unos que pasaron sin pena ni gloria pero alcanzaron a colarse en el disco fueron Plumkiss, cantando Pepito y sólo los menciono por el curioso dato de que el solista era jorge Manterola, el hermano de Patricia, quién era parte de este mismo grupo. Y unas chelas a quien adivine cuál es Paty!


Y sin más que agregar, Lolita Cortés, iniciando su carrera con Don Quijote y sancho panza (ya tenía buena voz)

Oh cielos, no recordaba que Barcel era el patrocinante, por eso la botarga de ardilla!

Esta me gustaba mucho, Igual que el universo, la cantaban unas hermanas gringas llamadas Byanka y Maleza, la primera grabó de adolescente varios discos logrando algunos éxitos como Amanece y Me quieres o no y destrozando canciones versionadas al español de Madonna (ver mi top 50 de peores canciones en español). En algún lado me dijeron que se volvió secretaria y trabajaba en bienes raíces en su país natal.


otra favorita delos papás porque era "educativa", sara eugenia (que niña taaan fea)y si yo fuera Presidente, creo que la demandaron por incluir la Marsellesa.


Otra canción que me molestaba por melodramática, Como gaviota, letra con historia animalera tipo Remy, con una tal Sandra López de la que jamás se volvió a saber nada.(chequen a Paulina Rubio en el público)

Soy yo o esta escuincla frasea y "prenuncia" onda Paquita ladel Barrio?

Hubo un par de canciones más que no valen la pena ni mencionar, pero para cerrar los dejo la superstar del evento, Lucerito cantando el tema, porque ahí donde ven ella ya era LUCERITO, había grabado disco y estelarizaba programas como Alegrías de Mediodía y Chiquilladas.

33 comentarios:

  1. Muy buena antología. Felicidades!
    Solo dos comentarios:

    1.Había una cancion que decía "hay de piña, coco y fresa, de vainilla y cereza" ¿Quién la cantaba?

    2.Tengo entendido que Lorenzo Antonio en una entrevista dijo que tenía un negocio de jardines?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el disco de kitty y sus amigos, lo encuentras en youtube

      Eliminar
  2. ¿qué diablos sabes de las Vicuñitas? mi reino por más información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he preguntado lo mismo en otros blog y nadie me ha respondido

      Eliminar
    2. Busca en facebook bogdrum, es uno de los integrantes del las vicuñitas.

      Eliminar
  3. Gracias, me hiciste recordar mi hermosa niñez.
    Que seas feliz.
    Chao.

    Rosy.

    ResponderEliminar
  4. Hola oye tienes infrmCion o imágenes sobre el micrófono de juguemos a cantar q vendían? Gracias

    ResponderEliminar
  5. sin duda para la gente que como yo fuimos de esa época nos trae gratos recuerdos. gracias

    ResponderEliminar
  6. esos si cantaban, yo los disfruté y me acuerdo de Juanito Farias,me gustaría ver el video del grupo colibrí donde dicen estaba la hija de un famoso mago y que en su presentación hacían magia cambiando el color de su vestido. gracias.

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo! Me trajo gratos recuerdos y me allegro el dia saber que no fui el unico traumado quien quedo tatuado con estos festivals. Aun recuerdo algunas canciones como si las hubiera escuchado ayer. Sol una nota: el grupo de Lorenzo Antonio se llamaba "Sparx" y el se segui dedicando a la cantada y aun le da en el gabacho y ahi sobrevive el mariposon ese.
    abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo se llamaba Sparx últimamente, pero en el segundo festival participaron como el grupo Chiquis, con la canción: El Baile De La Gallina.

      Eliminar
  8. Te felicito por este hermoso trabajo, gracias por compartirlo y permitirme recordar y volver a vivir esta epoca de mi infancia, aunque no lo creas lloré de emocion al volver a escuchar estas canciones, me recordo cuando mi papá llegó con el disco y me lo regaló, ahora es que valoro mas la hermosa infancia que me toco vivir.

    ResponderEliminar
  9. Pues si era un poco sentimental la rolita de Juanito Farías, pero su voz era de las mejores, cero playback!..Lorenzo Antonio si era el indiscutible ganador pero cantando y tocando en vivo!... y Lolita Cortes no se le veía que iba a ser tan odiosa como lo es de grande!. en fin..fue una época de poca! . Menudo, Luis miguel, timbiriche..uff!! buenísimos todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanito Farías quizá si tenía buena voz, pero de cantar en vivo en esos programas nada!.
      De hecho, cuando según se la va la pista y canta en vivo fue mentira. Si hace playblack y todo fue preparado, si no por qué él tenía audio en su micrófono? si eran casi de juguete dichos micrófonos porque todo era con playback.

      Eliminar
  10. Acabo de ver por cable un anuncio del disco doble + DVD de "Juguemos a Cantar", por lo poco que se ve, los videos no son del festival como tal, o por lo menos no de la final. Posiblemente son de eliminatorias o de programas donde los concursante se presentaron, recuerdo que "Hoy Mismo" presentaba a varios artistas del momento, por lo que no sería raro que hubieran estado; recuerdo que en una ocasión me toco estar en Televicentro, en el estudio de Guillermo Ochoa, el dia que se presentaron Los Pitufos...jejeje; pero eso... Es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He revisado el listado de canciones tanto de los CD como del DVD y encuentro algunas cosas llamativas:


      Los CD son una recopilación de temas de los tres Festivales, el espacio de ambos disco permite perfectamente almacenar los tres LPs; sin embargo no vienen varios temas que sí aparecían en los vinilos, sobre todo a destacar el tema de "Juguemos a Cantar" con Lucerito, y "Fiesta en mi Pueblo" con las Vicuñitas. Esto es algo llamativo, ya que ediciones previas de CDs del Festival, también han omitido esos temas (se puede consultar en iTunes y en otras tiendas digitales como Groove Music, algunos álbumes de los Festivales y no hay rastro de esas canciones).

      Algo interesante es que en el DVD sí están, lo negativo es que al igual que en los CDs, el espacio del DVD permite tener todos los temas de las tres finales, desafortunadamente esto no es así y los temas son pocos y ademas están revueltos, sin un orden apropiado, se esperaría que estuvieran en orden de interpretación del Festival o en orden de ganadores, de los últimos lugares a los primeros; de perdida que comenzaran con el tema del Festival, el cual esta en tercer lugar de reproducción. . Retomando el punto de la falta del "Tema del Festival" y de "Fiesta en mi Pueblo" en los CD, me da la sospecha que tiene que ver con el autor de los temas...de ambos es Sergio Andrade, posiblemente hay un conflicto de derechos.

      El porqué eso no pasa con el DVD, seguro tiene que ver con la forma en que los derechos de autor se administran en México para cada medio: lo que para un medio aplica, para otro puede ser distinto. Muchos materiales audiovisuales que tiene Televisa se administran así; hay pistas de audio de programas de televisión cuyos derechos pertenecen a Televisa y los puede usar como mejor le parezca; pero no tiene ningún control sobre lo que es meramente audio que no pertenece a la pista de sonido del programa, aunque el audio sea el mismo, si la fuente original no es el programa televisivo, la administración de los derechos corresponde al autor o a los dueños de origen del programa; es por esto que muchos programas y películas que se han editado en DVD no tienen la pista de audio en español (sobre todo los primeros) aún cuando se han escuchado por años en ese idioma (por ejemplo: El auto increíble, las películas de Volver al Futuro, etc.). Este tema da para mucho...pero esa es otra historia y sería desviarnos del tema principal.

      Pienso adquirir en esta semana la nueva recopilación de Juguemos a Cantar y en cuanto la revise, comentar que encontré.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Sandra no solo pronuncia y frasea como Paquita la del barrio... también tiene cierto parecido físico ._.

    ResponderEliminar
  13. Mi papá me compró el casete de las pistas de ese Festival y además en la gira fueron a la Plaza de Toros Monterrey y mis país me llevaron. Gracias por hacerme recordar!! Qué hermoso

    ResponderEliminar
  14. PARA EMPEZAR LORENZO ANTONIO POR SER EXTRANJERO NO PODIA PARTICIPAR,DADA LAS LEYES ESTRICTAS EN AQUELLOS AÑOS,APARTE HABIA DOS O MAS CONCUERSANTES COMO KATY HIJA DE TIRZO PAIZ,YA AFAMADO CANTANTE Y LOLITA CORTEZ HIJA DE RICARDO CORTEZ,LLEVABAN CIERTA VENTAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katy no es Hija de Tirzo Paiz (la risa de las vocales si es de su autoria) la hija se llama Priscila y concurso en otra edición del festival

      Eliminar
    2. Priscila la de "las balas de plata" y esposa de Gustavo Angel, el Temerario menor, es hija de Tirzo Paiz.

      Eliminar
  15. Muy buena reseña y mejor aún lo genial y ameno de tu redacción.. es muy divertido... Felicidades...!!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buenos recuerdos con todos los cantantes de esa época esos niños del festival buenísimos de verdad lo viví siempre al máximo, fueron para mí y mis hermanos, primos, primas,amigos padrisimo, jugábamos a imitarlos, pero lo que más recuerdo y me da mucha risa es que a mí hermano hasta la fecha llore con la canción de Juanito farias (con este viejo caballo de palo) que es una canción linda pero no para contarte las venas y además hubo mejores la verdad que la de Lorenzo Antonio, como la de si yo fuera presidente o como gaviota son buenas, pero en fin buenísimo tu reportaje ameno, agradable divertido gracias

    ResponderEliminar
  17. Eddie Martínez Huerta27 de febrero de 2018, 10:43

    Sandra López actualmente tiene su canal en YouTube (así la encuentran, con su nombre) y ahí tiene videos suyos de aquella época, además de videos en donde canta actualmente en fiestas, por ejemplo.
    En cuanto al,fragmento del himno que se escucha en la canción de Sara Eugenia, me parece que suena como al de los EEUU y no a la Marsellesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, tiene los dos himnos; el que suena primero es el de Francia, el segundo de EEUU.

      Eliminar
    2. Gracias !! me hiciste el día, jaja, ya me suscribí al canal !!

      Eliminar
  18. hola inolvidable esa época. aunque las gemelas duraron mucho en el medio ambiente y se dedicaron a hacer discos para niños casi al tiempo que tatiana y después se casaron y se fueron a Cancún. por cierto alguien recuerda a una participante que se llamaba fabiola de la garza. ??

    ResponderEliminar
  19. Hay una cancion que dice
    Martita si me quiere, Martita si me quiere.
    Quien la canta y como se llama .. por favor

    ResponderEliminar
  20. una pregunta,para un programa televisivo cultural infantil ¿Se puede utilizar la canción de Lorenzo Antonio "vamos a jugar un juego? ¿Se necesita algún permiso especial para utilizarla? espero su pronta respuesta y le envio cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  21. Guau! Felicitaciones, 2019 y sigues recibiendo comentarios. Bonitos recuerdos

    ResponderEliminar
  22. Muy buen articulo
    2022 y sigue dando

    ResponderEliminar
  23. Al final SOS una conchuda que no le gustaba nada ni nadie que esté cerca de la pobreza

    ResponderEliminar