lunes, 12 de julio de 2010

Juguemos a cantar


Recuerdan esos festivales de principios de los 80's donde un grupillo de niños que querían ser artistas concursaban con canciones inéditas con espereanza de volverse estrellas? Para su época, fue una superproducción, conducido, al menos el rpimero, por Raúl Velasco y con Lucerito cantando el tema principal. Era 1982, no había televisión satélital ni videocassetteras y a fuerza te zumbabas lo que hubiera en tv abierta, acababamos de pasar por una mega devaluación a pesar de que López Portillo dijera que iba a defender el peso "como un perro", los ejes viales estaban empezando a ser construídos, no estabamos al tanto lo que era políticamente incorrecto y los niños podíamos ir al parque solitos sin ningún adulto de vigia.

aparentemente, estos festivales marcaron la vida de muchos niños de los 80's, como yo y mis amigas, que pasamos un buen rato la noche del sábado recordando no pasarnos ni un episodio, viendo las repeticiones, cantando y poniendo las coreografías de los concursantes, el primer festival, que para la mayoría, fue el mejor, sobre todo porque, influencias o no influencias, los niños cantantes de verdad eran desconocidos por el público, alguno, tendría lazos con el espectáculo (como la mamá de lolita Cortés que era cantante pero bastante "x")pero nada del otro mundo. El favorito de todos (o casi, yo lo detestaba)y el más explotado fue Juanito Farias, hasta reportajes sacaban de él en su "humilde vivienda", subrayando que e´l era el representante auténtico del pueblo (me suena, me suena...)con su caballo de palo, rola que hizo llorar a más de uno pero que a mi siempre me sonó (si a los 11 años)a vil chantaje sentimental. Al final ganó un gringuillo llamado Lorenzo antonio que tuvo una carrera de solista bastante exitosa luego del festival, sobre todo en provincia, hasta que se retiró para volverse pastor de vayan ustedes a saber qué iglesia.

Los triunfadores de varias eliminatorias pasaban a una final y quedaron inmortalizadas en un album, que luego sacó secuela llamada 16 supercanciones de juguemos a cantar, y en este album se incluían dos canciones nuevas de los interpretes más comerciales del primer festival, pero eso ya es otra historia...


Juanito grabó un album y si no me creen escojan y peguen:
http://www.childsinger.com/juanito-farias/
y se escucharon de allí amor de escuela y Qué es el amor 8horrorosas a cual mas), de el no se saben más que especulaciones, unos dicen que vive en Saltillo y tiene un salón de belleza y otros que no era tan pobre como lo hacían ver y que vive en el DF y es abogado.

El ganador,que no daba reconocimiento a sus hermanas en los coros. Ni a nombre de grupo llegaron. El el segundo album del festival editaron las canciones Don Diddly y Muchachita


Katy y la risa de las vocales, la favorita de todos los abuelitos y abuelitas, era la más jóven del grupo, 6 años y todavía recuerdo que sacó disco infantil, mas otro de rancheras cuando cumplió 15 años, tratando de hacerse carrera pero se desvaneció luego de ese intento. En el album 16 super canciones sacó besitos de chocolate y mis ojitos.


En cambio, la canción favorita de mis papás, porque les recordaba sus años mozos, era la de estas hermanas, Ivette y Monique, cantando Rock and Roll, ellas grabarían despúes fiebre de rock y A Manejar, con la que representaron a México en el otro programa parecido pero a nivel latinoamerica que también tuvo su pegue, América esta es tu canción, luego regrabaron el tema del festival para su tercera y última entrega y listo, jamás se volvió a saber de ellas.

jejejejeje, hasta mi papá se dió a la tarea de ponernos la coreografía a mi hermana y a mi, chale! y es que la familia entera se reventaba el show.

otro clásico de este festival eran Las Vicuñitas, con fiesta en mi pueblo, para darle gusto a los papás que querían que a sus hijos les gustara la trova, producción de Sergio Andrade pre escándalos: y agüita de coco que está bien buena..."


La favorita de las que éramos niñas, usualmente porque podíamos entrarle todas juntas a l show con la coreografía, Abacao, el combate, el algún lugar escuché que en su mayoría son amas de casa con hijos todas muy espetables :P, ellas también llegaron a sacar disco y créanlo o no, lo pueden bajar en itunes! Aunque sólo se escuchó el tema de abaco y la banda de mi escuela


Unos que pasaron sin pena ni gloria pero alcanzaron a colarse en el disco fueron Plumkiss, cantando Pepito y sólo los menciono por el curioso dato de que el solista era jorge Manterola, el hermano de Patricia, quién era parte de este mismo grupo. Y unas chelas a quien adivine cuál es Paty!


Y sin más que agregar, Lolita Cortés, iniciando su carrera con Don Quijote y sancho panza (ya tenía buena voz)

Oh cielos, no recordaba que Barcel era el patrocinante, por eso la botarga de ardilla!

Esta me gustaba mucho, Igual que el universo, la cantaban unas hermanas gringas llamadas Byanka y Maleza, la primera grabó de adolescente varios discos logrando algunos éxitos como Amanece y Me quieres o no y destrozando canciones versionadas al español de Madonna (ver mi top 50 de peores canciones en español). En algún lado me dijeron que se volvió secretaria y trabajaba en bienes raíces en su país natal.


otra favorita delos papás porque era "educativa", sara eugenia (que niña taaan fea)y si yo fuera Presidente, creo que la demandaron por incluir la Marsellesa.


Otra canción que me molestaba por melodramática, Como gaviota, letra con historia animalera tipo Remy, con una tal Sandra López de la que jamás se volvió a saber nada.(chequen a Paulina Rubio en el público)

Soy yo o esta escuincla frasea y "prenuncia" onda Paquita ladel Barrio?

Hubo un par de canciones más que no valen la pena ni mencionar, pero para cerrar los dejo la superstar del evento, Lucerito cantando el tema, porque ahí donde ven ella ya era LUCERITO, había grabado disco y estelarizaba programas como Alegrías de Mediodía y Chiquilladas.

11 comentarios:

  1. Muy buena antología. Felicidades!
    Solo dos comentarios:

    1.Había una cancion que decía "hay de piña, coco y fresa, de vainilla y cereza" ¿Quién la cantaba?

    2.Tengo entendido que Lorenzo Antonio en una entrevista dijo que tenía un negocio de jardines?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el disco de kitty y sus amigos, lo encuentras en youtube

      Eliminar
  2. ¿qué diablos sabes de las Vicuñitas? mi reino por más información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he preguntado lo mismo en otros blog y nadie me ha respondido

      Eliminar
  3. Gracias, me hiciste recordar mi hermosa niñez.
    Que seas feliz.
    Chao.

    Rosy.

    ResponderEliminar
  4. Hola oye tienes infrmCion o imágenes sobre el micrófono de juguemos a cantar q vendían? Gracias

    ResponderEliminar
  5. sin duda para la gente que como yo fuimos de esa época nos trae gratos recuerdos. gracias

    ResponderEliminar
  6. esos si cantaban, yo los disfruté y me acuerdo de Juanito Farias,me gustaría ver el video del grupo colibrí donde dicen estaba la hija de un famoso mago y que en su presentación hacían magia cambiando el color de su vestido. gracias.

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo! Me trajo gratos recuerdos y me allegro el dia saber que no fui el unico traumado quien quedo tatuado con estos festivals. Aun recuerdo algunas canciones como si las hubiera escuchado ayer. Sol una nota: el grupo de Lorenzo Antonio se llamaba "Sparx" y el se segui dedicando a la cantada y aun le da en el gabacho y ahi sobrevive el mariposon ese.
    abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo se llamaba Sparx últimamente, pero en el segundo festival participaron como el grupo Chiquis, con la canción: El Baile De La Gallina.

      Eliminar
  8. Te felicito por este hermoso trabajo, gracias por compartirlo y permitirme recordar y volver a vivir esta epoca de mi infancia, aunque no lo creas lloré de emocion al volver a escuchar estas canciones, me recordo cuando mi papá llegó con el disco y me lo regaló, ahora es que valoro mas la hermosa infancia que me toco vivir.

    ResponderEliminar