miércoles, 17 de febrero de 2010

Pero no, no, no, el no es un animal!





Recuerdo que una de las pocas veces que mi padre vino por mi hermana y por mi despuès del divorcio y antes de desaparecer por completo, nos llevò a los nuevos Televiteatros a ver la tan anunciada "Primer òpera rock mexicana", Kuman del grupo pseudo metalero Cristal y Acero.

Para alguien de 13 años en plenos ochentas en Mèxico la puesta en escena era de otro mundo, para empezar, los actores no se confinaban al escenario, actuaban, trepaban y reptaban por toda la sala (lejos estaba yo de saber sobre cierta obra llamada Cats) y caminaban sobre uno en un puente colgante. Ademàs me hize fan de la entonces desoconocida protagonista, una tal Tatiana, mucho mayor que yo (je), ella tenìa unos 15 años.

Y la mùsica! para alguien que de verdad (gracias a la censura de Raùl Velasco Incorporated)se creìa que Laureano Brizuela era el "Àngel del Rock", esto era otra cosa. Hay quienes los aman con nostalgia, hay quienes verdaderamente les odian, pero aquel verano del 84, a èsta neòfita, Cristal y Acero le sonaban geniales.

Y luego la vi una segunda vez y siguiò encantàndome. Aùn conservo el Lp y peor aùn, cuando lo vi anunciado en Deremate o algo asì y vi que el precio incluìa el original y un transfer a cd, inmediatamente lo comprè, y aquì se los dejo.

Kuman, Primera Òpera Rock mexicana de Cristal y Acero.
1984
Idea, Irene Sabido
Supervisiòn general, Miguel Sabido
Direcciòn musical y teclados adicionales, Luigi Lazareno
Ing. de sonido, Juan Sambrano
Coordinaciòn, Antonio Navarrete
Cristal y Acero: Icar Smith, Samuel Shapiro y Carlos Ortega

Mamà Nisha: Carmen Delgado
Mary Anne: Tatiana
Kuman: Aaron Montalvo

Curiosamente por ahì en el coro estaba Nailea Norving y una vez con su album de solista bajo el brazo, Tatiana fue sustituìda por Graciela Maury, aunque no creo que se llegara a grabar un soundtrack con ella.

Primer acto:
opening el debe vivir
http://www.badongo.com/audio/20620142
la dicha de comer
http://www.badongo.com/audio/20620066
Canto de negros (bien "El nacimiento de una naciòn" de parte de todos, el retrato de los africanos en la obra es de pena ajena)
http://www.badongo.com/audio/20619952
Mary Anne
http://www.badongo.com/audio/20620088
Despacio
http://www.badongo.com/audio/20619975
Quièn eres tù
http://www.badongo.com/audio/20620203

Segundo Acto:
El no es un animal
http://www.badongo.com/audio/20620026
Soy un hombre
http://www.badongo.com/audio/20620315
Rescate
http://www.badongo.com/audio/20620233
Kingkaiman
http://www.badongo.com/audio/20620043
Seducciòn
http://www.badongo.com/audio/20620259
Somos como una canciòn
http://www.badongo.com/audio/20620287
Preludio Final
http://www.badongo.com/audio/20620163
Despegue Final
http://www.badongo.com/audio/20619994

Perdònen pero tendràn que copiar y pegar los enlaces, por algùn motivo, blogger se niega a ponerlos como links.

Y nada como Youtube:

5 comentarios:

  1. Ah si te lo creo esta obra era trangresora en aquella época

    ResponderEliminar
  2. WAOOWWW..gracias gracias, fué muy grato hacernos recordar esta obra musical y a Tatiana haciendo sus pininos...aunque francamente yo soy de más atracito...ji ji ji por ejemplo de Enrique Guzmán, César Costa, Albertico Vázquez...¿Vieja yo? Noooo...soy de colección...

    ResponderEliminar
  3. Claro Fulana!!! no eres vieja...eres "vintage" jejeje

    ResponderEliminar
  4. En ocasiones querer hacer un comentario distorsiona la historia, solo aclararé que Tatiana dejo la compañía y en su lugar entro Marisa de Lille, el personaje de mamá Nisha era representado por Beta y La adorable Carmen Delgado personificada a la Gurú el alma de la selva, he leído vários blogs y dejan mucho que desear porque son incorrectos en fechas, personajes, elenco, etcétera, La sra. Irene Sabido, Mercedes Contreras y Samuel Shapiro sobrino de La sra. Sabido hicieron algo increíble, una obra en toda la extensión de la palabra, en Kuman participaron grandes artistas ,Carmen Delgado que canta como una diosa, António Escobar, Rocío Sobrado, mi gran amigo Irvin Montaño en paz descanse, Nailea Norvind, obvio Tatiana y Aron, en fin mucho talento, pero por favor investiguen antes de escribir un comentario erróneo, hagamos lo que hacen otros países, otras culturas, defender nuestro teatro.saludos I MACROS

    ResponderEliminar