miércoles, 26 de mayo de 2010

El final de Lost




Si no lo han visto, no lean, pueden encontrar spoilers...

Formalmente, el final de Lost fue perfecto: hermosa fotografía, muy bien aprovechado el presupuesto, un guión movido, con buen ritmo, excelente dirección, la última toma es la misma, a la inversa, con la que empezó la épica televisiva, un tie shot del ojo de Jack, que al inicio de la serie se abre a media selva para escuchar el ruido del caos que acontece en la playa tras el avionazo, esta vez lo vemos cerrarse para siempre.

Suena a un fin redondo, no? incluso reunieron a prácticamente todo el elenco al que seguimos todo este tiempo, lástima que olvidaron al más importante, y no me refiero a Michael, su hijo o el Señor Eko.

Verán, muchas obras (literarias, radiales, televisivas, etc)recargan sus tramas, sus personajes y su esencia en el sitio donde acontecen, al punto de volverse un personaje prácticamente omnipresente. Serían lo mismo las sexoaventuras de Carrie y sus amigas en otro sitio que no fuera Nueva York? El buen doctor Fraser Crane y su hermano Niles tendrían las mismas neurosis en, digamos, Lake Tahoe? La despedida de Ilsa y Rick se pudo dar fuera de Casablanca?

Okay, la isla de Lost estuvo allí pero sólo como un gimmick, como un pretexto para apurar diversos grupos de personajes a diversos lugares, diría Hitchcock, fue al fin un simple mcguffin, algo que quieren conseguir protagonistas y antagonistas sin elaborar para qué se quiere o cómo funciona. No importa. Es excusa para que los que sí importan se muevan. Y me resultó frustrante, porque tooodo el punto de la serie era saber qué era la isla.

Sinceramente creo que los escritores y productores se enredaron tanto que no supieron cómo solucionar, ya no digamos tantas, alguna de las incógnitas que nos plantearon y se fueron por la salida fácil, una vieja técnica llamada "darnos atole con el dedo".

Para distraernos de la falta de resolución de prácticamente cada misterio jugaron la carta del sentimentalismo, reunieron a todos los personajes para despedir o darle la bienvenida a Jack antes de pasar al "otro lado", nada más faltó que invitaran a Melinda Gordon (Jennifer Love Hewitt en Ghost Whisperer) para guiarlos a la luz! Eso si, todos felices, con sus vidas completas, dando cierre sentimental al asunto y mientras algunos espectadores sacaban su kleenex, otros nos quedamos con cara de "whaaaaat?".

Qué significaban los números de Hurley repetidos en todas partes?
Quién era el hermano de Jacob?
Qué era la Isla?
Quién la construyó?
porqué se convirtió el tipo de negro en humo negro?
Qué onda con la estatua protoegipcia de cuatro dedos?
Porqué les era tan valiosa la isla a Windmore y los demàs ruquitos que la defendían y còmo supieron de su existencia?

Los productores se enredaron demasiado y a mi gusto quedaron muy muy cortos con el final.

La próxima vez que me deje de interesar una serie como esta, la temporada previa a la última, auque ya hayan anunciado que falta poco para el final, me voy a hacer caso y a dejar de perdar mi tiempo, mejor hubiera visto un episodio repetido de Law and Order!

8 comentarios:

  1. ah si y ni me hagan canalizar mi otaku interno y señalar las semejanzas entre este final y el se la serie de anime de culto Evangelion

    ResponderEliminar
  2. Blanca Le Duc (mama de Luki)26 de mayo de 2010, 22:42

    Muy buena la crítica, soloq eue el anteoenúltico capítulo explica toda la historia del hermano de Jacob (que nunca tuvo nombre, ni vida, ni libertad y que perdió sus características de humanidad) y como el mismo Jacob lo convirtió en el humo negro.
    Ese capítulo es uno de los que mas cosas explica, independientemente de que la explicación sea o no sea satisfactoria, pero la ofrecen.
    Personalmente, cuando alguie que se perdió el final pregunta "¿y en qué acaba?" es divertidoncontestar "se murieron todos." Que es la verdad.
    Excepto: Si alpert era inmortal por gracia de Jacob, cuand sale de la isla ¿se desintegra como nosferatu? ¿envejece? ¿Se mantiene inmortal tipo Higlander? ¿Le van a hacer una serie con sus aventuras?

    ResponderEliminar
  3. Blanca Le Duc (mama de Luki)26 de mayo de 2010, 22:43

    PS. luego me explicar como usar el blogger de google que nomas no pude.

    ResponderEliminar
  4. Si vi el ep. De Los hnos pero solo dieron vueltas, para mi fue akrevés, el deshumanizado, privado de socializacion es Jacob, no el "sin nombre" que textualmente se convierte en una sp de Prometeo llevando el fuego ( el conocimiento d como salir d la isla) a la humanidad. Y el que termina asesinando al hno es Jacob, eso lo convierte en Cain, no? Anyway, porqué carambas ni Desmond ni Jack se volvieron humo Negro al pasar aparentemente por el mismo rito que el hombre de Negro? Uhm BTW, soy Clau, la dueña del blog, pero se me olvidó registrarme!

    ResponderEliminar
  5. HOla Clau,

    De acuerdo, a mi me gustó el episodio por
    eso mismo, el humo negro tuvo el infortunio de nacer humano en medio de una total falta de humanidad: la guardiana que pide perdón pero mata a la madre, el hermano que es mas curioso que empático con las emociones de los demás...
    y cuando explora a la humanidad y quiere conocerla fuera de la isla, lo aprisionan e intentan quitarle su característica de humano que es su forma corporal, aunque conserva la pasión por un fin: dejar la isla.
    Sin embargo, ante los cánones externos el apasionado, el curioso, el investigador es el que debe ser detenido.
    Y el victorioso y que llegó a buen fin se aprisiona a si mismo sin poder dejar la isla.
    Supongo que para convertirse en humo negro se necesitaba tener esa chispa de pasión y sobre todo de voluntad... que Jacob nunca tuvo y la verdad, los candidatos y Desmond tampoco tuvieron ya que al final simplemente aceptaron "su destino".

    ResponderEliminar
  6. pues si, a mi también me pareció mas interesante ese episodio sobre Jacob y el hermano que el final.
    sigo siendo Clau sin registrarse

    ResponderEliminar
  7. ya registrate... Yo creo que los dos mejores capítulos fueron el penultimo que amarró la trama de la serie, donde se ve que parte tiene cada personaje, y el de los hermanos. El final fue el final, donde solo se ofrece una conclusión pero no se aclara ya nada mas. Un buen final porque es lógico dentro de la trama de la serie, y definitivo porque se murieron todos.

    ResponderEliminar
  8. Pues sabes creo que Lost se quisieron ver demasiado inteligentes y al momento de enredar la trama a tal grado ya no supieron como resolver el conflicto, además, digo desde el momento que se parte el avión como que te dan el indició que están muertos, bueno fue la manera que lo interprete,a sí que creo que aunque muchos la disfrutaron fue perdida de tiempo.

    ResponderEliminar