Si no lo han visto, no lean, pueden encontrar spoilers...
Formalmente, el final de Lost fue perfecto: hermosa fotografía, muy bien aprovechado el presupuesto, un guión movido, con buen ritmo, excelente dirección, la última toma es la misma, a la inversa, con la que empezó la épica televisiva, un tie shot del ojo de Jack, que al inicio de la serie se abre a media selva para escuchar el ruido del caos que acontece en la playa tras el avionazo, esta vez lo vemos cerrarse para siempre.
Suena a un fin redondo, no? incluso reunieron a prácticamente todo el elenco al que seguimos todo este tiempo, lástima que olvidaron al más importante, y no me refiero a Michael, su hijo o el Señor Eko.
Verán, muchas obras (literarias, radiales, televisivas, etc)recargan sus tramas, sus personajes y su esencia en el sitio donde acontecen, al punto de volverse un personaje prácticamente omnipresente. Serían lo mismo las sexoaventuras de Carrie y sus amigas en otro sitio que no fuera Nueva York? El buen doctor Fraser Crane y su hermano Niles tendrían las mismas neurosis en, digamos, Lake Tahoe? La despedida de Ilsa y Rick se pudo dar fuera de Casablanca?
Okay, la isla de Lost estuvo allí pero sólo como un gimmick, como un pretexto para apurar diversos grupos de personajes a diversos lugares, diría Hitchcock, fue al fin un simple mcguffin, algo que quieren conseguir protagonistas y antagonistas sin elaborar para qué se quiere o cómo funciona. No importa. Es excusa para que los que sí importan se muevan. Y me resultó frustrante, porque tooodo el punto de la serie era saber qué era la isla.
Sinceramente creo que los escritores y productores se enredaron tanto que no supieron cómo solucionar, ya no digamos tantas, alguna de las incógnitas que nos plantearon y se fueron por la salida fácil, una vieja técnica llamada "darnos atole con el dedo".
Para distraernos de la falta de resolución de prácticamente cada misterio jugaron la carta del sentimentalismo, reunieron a todos los personajes para despedir o darle la bienvenida a Jack antes de pasar al "otro lado", nada más faltó que invitaran a Melinda Gordon (Jennifer Love Hewitt en Ghost Whisperer) para guiarlos a la luz! Eso si, todos felices, con sus vidas completas, dando cierre sentimental al asunto y mientras algunos espectadores sacaban su kleenex, otros nos quedamos con cara de "whaaaaat?".
Qué significaban los números de Hurley repetidos en todas partes?
Quién era el hermano de Jacob?
Qué era la Isla?
Quién la construyó?
porqué se convirtió el tipo de negro en humo negro?
Qué onda con la estatua protoegipcia de cuatro dedos?
Porqué les era tan valiosa la isla a Windmore y los demàs ruquitos que la defendían y còmo supieron de su existencia?
Los productores se enredaron demasiado y a mi gusto quedaron muy muy cortos con el final.
La próxima vez que me deje de interesar una serie como esta, la temporada previa a la última, auque ya hayan anunciado que falta poco para el final, me voy a hacer caso y a dejar de perdar mi tiempo, mejor hubiera visto un episodio repetido de Law and Order!